viernes, 8 de febrero de 2013

Las Relaciones Humanas



       Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
  • Ahorro de tiempo
  • Motivación del personal
  • Coordinación y cooperación
  • Agradable ambiente de trabajo
  • Compromiso por la calidad
  • Mayor productividad. 
La profesión secretarial es uno de los empleos más antiguos en la historia de la humanidad. A través de los siglos, las tareas y funciones de oficina se caracterizaron por la producción manual de la información. Un estudio realizado por Lundberg en la Universidad de Columbia (según citado en Kallaus, 1980), expone que la oficina antes del año 1870 era dominada por hombres; la correspondencia era escrita a mano; no existían los teléfonos; no había energía eléctrica, secretarios, máquinas de oficina, compañías de seguros o bancos y las cartas las dictaba una persona directamente a la otra. Las funciones del personal de oficina eran básicamente copiar documentos a mano, a una rapidez de diez palabras por minuto. La información fluía dentro y fuera de la oficina a un ritmo demasiado lento. La única competencia profesional requerida era la caligrafía y la disponibilidad para llevar los documentos a lugares cercanos.
AVANCE  DESARROLLO DEL SECRETARIO MODERNO.

     Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad , haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos  a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. 


Las Relaciones Humanas en la Oficina
          Permiten la integracion de las personas dentro de la oficina, realizando sus actividades de manera satisfactoria.  Para las buenas relaciones es bueno considerar que todos somos diferentes, el tipo de labor que realiza cada quien más las políticas de trabajo que posee cada empresa y las condiciones de trabajo que tenga.
  





Etica y Valores  
 La ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentacion dentro de un sistema filosófico o religioso. En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento. 
Marilit Uzcategui

 CÓMO VALORA EL SER HUMANO
Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular  metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.  Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza  orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano .


PROFESIÓN SECRETARIAL.

El concepto del secretario tradicional ha evolucionado a medida que la empresa moderna ha redefinido la importancia de varias destrezas o características, tales como: pensamiento crítico, manejo de problemas y conflictos, asertividad y, sobretodo, liderazgo, entre otras de igual importancia han contribuido y seguirán contribuyendo grandemente al proceso de metamorfósis en la profesión secretarial. Como una de las consecuencias directas de este proceso de metamorfosis se ha denominado al secretario como un asistente administrativo en un intento por reconocer la multidimensionalidad actual de la profesión según su visión, misión, metas, y por su transcendental y continua contribución al éxito de la empresa moderna.
                                                                  Anais Gonzalez
La comunicación  

     La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
    Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
     El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

DESILUCIONES O MOTIVACIÓN SECRETARIAL
          ¿Te has encontrado en la situación de que sueñas con algo hermoso y cuando despiertas te encuentras en una fría y dura realidad?
           Esto te podría suceder cuando entres al mundo del trabajo secretarial. Es una dura realidad que tendrás que afrontar positivamente después de haber recibido una "fantasía" teórica llena de procedimientos inviolables y leyes de ética.
          Pero todo esto no debe llevarte a una desilución total, solamente debes tomarlo como un reto profesional del cual ganarás experiencia y podrás poner en práctica todo aquello que aprendiste en una forma eficiente. Tu puedes en gran manera cambiar y desarrollar en forma indirecta todoa quello que esté mal y no siga los procedimientos y ética que aprendiste. Debes ser tolerante al principio y poco a poco podrás educar en una forma latente cada individuo que te rodea haciéndoles ver que realizas tu trabajo efientemente siguiendo fielmente los procedimientos establecidos y convenciéndolos de que de este modo ellos podrán ralizar eficientemente sus tareas al igual que tu.
          Debes recordar que el trabajo que consigas no lo hace el patrono que te emplea, sino tu y la capacidad física e intelectual con estás preparado. Además, recuerda que una ilusicón es sólo una ilusión y que debes aprender a desarrollar tus capacidades para hacer de una desilución una realidad más llevadera y mejor en todos los sentidos. Tu, únicamente tu, eres la fuerza que podrá hacer de lo inútil algo útil y fructífero.
Nuestra profesión no da la oportunidad de ser creativos y desarrollar al máximo nuestros talentos e iniciativa, sólo es cuestión de cuándo deseamos comenzar a exponer nuestro potencial. !Exito!.
 
                                                                                                                                       Maria Rodriguez 


19 comentarios:

  1. La verdad que esta información esta buenisima porque nos permite conocer Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de la comunicación que existe en una organización,ya que las relaciones humanas se aplica en el dia dia del ser humano.

    Marilit Uzcategui

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena la informacion, pero trata de utilizar una misma letra para todo el blog, para que se termine de ver bien :D

    ResponderEliminar
  4. hola mis amigas, la información del blog esta muy completa, las felicito... el único detalle que les sugiero igual que elaine es que el tipo de letra debe ser igual para la tres... besitos cuiden se.

    ResponderEliminar
  5. El fondo del Blogger muy bonito con el color que usaron de fondo la información tiene buen contenido las imágenes y el vídeo muy relacionado con el tema el único detalle al igual que mis compañeras la letra pero felicitaciones mucha creatividad. Neyda Cuicas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la acotación, ya lo acomodamos..
    María Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. Muy cheveres tus acotaciones sobre este tema de relaciones humanas y publicas y el diseño esta muy bonito.
    Kimberly Mendoza

    ResponderEliminar
  8. muy buena información y diseño creativo esfericidades

    ResponderEliminar
  9. Mis queridas amigas colegas y compañeras en esta nueva etapa de nuestras vidas donde nos estamos preparando como futuros docentes en el área comercial, es muy importante reafirmar los conocimientos sobre este tema tan importante como el de la relaciones humanas por que como seres humanos somos sociables. En la actualidad a la persona que se desempeña como secretaria o secretario se le llama asistente administrativo y debe tener buen perfil para desempeñarse en dicho cargo.

    Debe ser una persona que aparte de realizar tareas técnicas y administrativas de la oficina debe tener ética y valores para obtener una gran optimisación y calidad con el trato a sus semejantes, aunque aveces existe cierta desmotivad por que uno se encuentra con situaciones que suelen ser desagradables en el ámbito laboral. hay que tener en cuenta que solo debe existir el desempeño por ser grandes profesionales y obtener los mejores conocimientos del área que donde nos desempeñamos , ante todo como seres humanos debemos procurar de ser individuos con gran calidad y ética humana.

    Neyda Cuicas

    ResponderEliminar
  10. jajjaja muy importante el tema pero me copiaron una imagen jejeje

    ResponderEliminar
  11. no amiga todo en juego nada enserio ustedes son la mejores

    ResponderEliminar
  12. Es desagradable ver en nuestra sociedad personas ignorantes que invaden el significado de las relaciones humanas, porque simplemente es más fácil ofender que pedir perdón; sabemos que no somos perfectos pero felices lo que tratan de cambiar su vida a una mujer pero y las que no lo hacen que será de ellos.

    ResponderEliminar
  13. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de una sociedad, gracias a la comunicación.
    Mª Daniela Moreno.

    ResponderEliminar
  14. Si daniela gracias a la comunicación existen vinculos entre las empresas y las personas; por tal motivo, las buenas relaciones humanas y publicas va a permitir tener una buena integracion dentro del ambiente de trabajo.
    Maria Rodriguez

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho la información y el vídeo esta muy útil e interesante sobre todo el mensaje que deja las felicito lo hicieron muy bien...

    POR: Josely Virguez

    ResponderEliminar
  16. Esta muy linda la presentación y esto es lo que se debe hacer crear esas relaciones y tener mejor convivencia en la sociedad

    ResponderEliminar
  17. Muy buena ilustracion y acertada informacion. Debido a que las relaciones humanas son fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

    ResponderEliminar
  18. muy buena presentacion me gusto mucho... el mensaje que dejan es muy importante y fundamental para las relaciones humanas felicitaciones.

    ResponderEliminar